INICIO BIOGRAFÍA CURRICULUM CONTACTO

La culpa: Cómo aprender a manejarla.

19 jul 2016



La culpa es una sentimiento que puede ser positivo o negativo según lo que decidamos hacer con ella. Todos hemos crecido con la culpa cerca, muchos hemos sido educados con ella y la mayoría también la hemos usado para manipular una situación a nuestra conveniencia. Más allá de que la consideremos buena o mala lo que busco transmitir con este artículo es aprender a manejarla de una manera conveniente.



Existen dos tipos de culpa. La negativa y la positiva. La negativa nos lleva a sentirnos mal por algo que hicimos y nos deja atrapados en una parálisis donde nuestra autoestima se lesiona cada vez que recordamos lo sucedido. La culpa positiva nos ofrece una mirada más saludable de lo que ocurrió. Este tipo de culpa, también conocida como Responsabilidad nos brinda la posibilidad de reparar el daño sucedido, reflexionar sobre lo que pasó, y evitar que no vuelva a suceder.

La culpa negativa nos hace víctimas impotentes. La positiva nos vuelve protagonistas de nuestra vida.

Qué hacer para manejar la culpa de manara positiva:








La próxima vez que te sientas culpable por algo, revisa cada uno de los pasos siguientes:

1) No asumas el papel de víctima, asume una posición de responsabilidad y analiza qué ocurrió y qué oportunidad existe para reparar o compensar.

2) Reflexiona si te sientes culpable por algún error que comiste o si se trata de que hiciste algo que te gusta y no es aprobado por tu familia o la sociedad a la que perteneces.

3) Si cometiste algún error, pide disculpa a la persona afectada y pregúntale de qué manera (dentro de tus posibilidades) puedes repararlo lo ocurrido.



4) Qué acciones puedes hacer la próxima vez para evitar que no ocurra algo similar.

5) Si se trata de que hiciste algo que te gusta y no es aprobado por tu círculo social, es necesario que trabajes la vergüenza. Ejemplo: Bien sea que te gusten las personas de tu mismo sexo, o estés enamorada(o) de una persona casada, etc.  En  este caso sugiero que busques ayuda para que resuelvas el conflicto interno primero contigo y luego con tu entorno.

Feliz vida.


2 comentarios: